sábado, 30 de julio de 2011

¿Què es la Vocación ?


La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta.
Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.
El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta.
Por lo tanto, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto.
 Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.
 Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio.
La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.
Las encuestas registran que la mayoría se siente más gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan. El dinero ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor más importante.
La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso.
Todos los trabajos son dignos y más que tener muchos títulos inoperantes es mejor hacer las cosas bien aspirando a la excelencia.
Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.

Orientación Vocacional


Si estás terminando tus estudios secundarios y preparándote para iniciar tus estudios superiores, es posible que te encuentres en proceso de definir cuál es tu real vocación. La vocación es el deseo y la necesidad de emprender una carrera, profesión o actividad que le dé sentido a tu vida; una ocupación para la que seas capaz, en la que seas productivo y con la que siempre te sientas satisfecho.

Pero, ¿cómo saber cuál es la carrera que te conviene elegir y en la que podrás desenvolverte bien laboralmente?

Este espacio busca guiarte en el proceso de descubrimiento y definición vocacional que necesitas. Aquí encontrarás información acerca de las aptitudes, intereses, características personales y el campo laboral de las distintas carreras (profesionales, técnicas y oficios) que existen en el Perú, así como de los centros de estudios en los que puedes estudiarlas.

También encontrarás una serie de tests, útiles para identificar en qué medida cuentas con el perfil vocacional para estudiar una carrera en particular, además de otras recomendaciones para hacer una buena elección.

Esperamos que este espacio te ayude a resolver tus dudas y te sirva como una herramienta para conocerte mejor a ti mismo y construir un proyecto profesional exitoso, coherente y viable. Te invitamos a empezar